cutbertopastor
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ETICA EN LOS MEDIOS IMPRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO

Ir abajo

ETICA EN LOS MEDIOS IMPRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO Empty ETICA EN LOS MEDIOS IMPRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO

Mensaje  Admin Jue Sep 25, 2008 3:07 pm

III COLOQUIO LOS VALORES EN EL SIGLO XXI

CHILPANCINGO, GRO. 15, 16 Y 17 DE ENERO, 2008.

“ETICA EN LOS MEDIOS IMPRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO”

Cutberto Pastor Bazán


I. Origen y evolución del periodismo
El interés por la información y su evolución en la actividad periodística cada vez es más importante, sin embargo aún en el Estado de Guerrero el estudio de los medios va comenzando, lo cual no significa que anteriormente no se realizaran estudios de medios.
El periodismo, en primer lugar tiene la función de informar “pasando a un segundo término la orientación, la diversión y la difusión de servicios. Sólo que esa información tiene que ser verídica, objetiva y oportuna sobre todo deberá ser sobre acontecimientos, cosas o personas que influyan en la vida de una comunidad, en la cual se ejerza dicha profesión” 1
Históricamente su origen lo podemos suponer en la medida en que la imprenta es capaz de reproducir en serie los mensajes, fundamentalmente por medio de hojas volantes, aunque antes existen los avisos manuscritos (siglo XIII) y las informaciones por transmisión oral. Anteriormente, con la evolución del ser humano se desarrollan las primeras fases de codificación de signos y fonemas (Mnemónica: de memoria. Era Pictórica: pinturas representando objetos. Ideográfica: asociación de símbolos pictográficos con objetos e ideas, y Fonética: cuando el signo representa un sonido).2 La historia de la comunicación es compleja, como la historia misma, pero podemos comentar que cada civilización capaz de lograr un sistema de organización social y desarrollo cultural, tuvo la posibilidad de transmitir en alguna forma sus soportes de escritura, como los babilonios y egipcios en tablillas de arcilla o papiro, los romanos el pergamino, las culturas mesoamericanas el códice, mientras llegaba el papel del cual China disponía el secreto de su elaboración desde el año 105 de nuestra era. A Europa llegó en el año 751 y finalmente en Alemania hasta el año 1390, nos comenta el maestro Manuel Vázquez M.
Sin embargo en los albores de la humanidad, la necesidad que tiene el ser humano de comunicar sus ideas, sentimientos, emociones, etc. motivaron sin duda alguna una forma de información, para lo que es indispensable el lenguaje oral o gráfico. “Lo cual se efectuó en un principio, quizá, en forma que se reducía a la charla en privado, o a manifestaciones de ruidos convencionales, silbidos, toques de tambor de grupo, o mediante señales de humo, como ocurría en este último caso entre los indígenas norteamericanos; aunque después, a tono con una vida social más rica y compleja, las expresiones y glosas se hicieron, para darles permanencia, mediante pinturas en el interior de las cavernas, sobre piedras y sobre guijarros, y después, en los años siguientes, en forma de signos ideográficos, jeroglíficos, y más tarde mediante la escritura fonética.”3 Finalmente, antes del surgimiento de la imprenta de Gutenberg (1456), la elaboración de libros se realizaba de manera manuscrita, con papiros o vitelas, pero su manipulación no era tan fácil.
Con la imprenta y su pronta difusión en Europa, comenzaron a imprimirse los primeros libros, desde la Biblia, hasta las primeras impresiones de Gramática en cada país. Se conoce el primer impreso noticieril a un relato italiano de 1475 sobre la toma de Caffa por los turcos4 en forma de hoja volante, después tenemos las primeras impresiones poco mejor elaboradas, conocidas como gacetas, hasta que finalmente surge un periódico mensual en Praga, fechado en 1597,5 poco a poco la aparición de éstos se fue haciendo más periódica, hasta que finalmente terminó con el nombre de periódico, por su periodicidad.
Se tiene noticia del primer periódico regular de la Historia, la Gaceta de Francia de Theofraste Renaudot en 1631. El Daily Courant (1702) es conocido como el primer diario inglés, el The Evening Post (1706) como primer diario de la noche. Después de éstos los periódicos comienzan a ser regulares, como Le Journal de París en 1777, primer diario francés. El modelo perfecto y adecuado de la “Gaceta de Francia”, como forma ideal de manipulación y control de la clase en el poder y el Estado sobre la sociedad, ya que empieza a ocultar los problemas del país, y se da a conocer solamente lo referente al Estado y sus necesidades.
II. Prensa en México y Guerrero
En México la imprenta es traída por los españoles a la entonces Nueva España en 1539. Existen dos periodos en el proceso historiográfico de las fuentes de la imprenta, uno hipotético y preparatorio, anterior al año 1539, y otro histórico y definitivo, de esa fecha en adelante. Ya que las exigencias de la época establecían una permanencia anterior de cinco años para poder establecer un negocio relativo a la impresión, con lo cual nos da una fecha de 1534, que coincide con el regreso a México del Obispo fray Juan de Zumárraga, después de las gestiones realizadas para introducir la imprenta en la Nueva España, de acuerdo al Memorial de 1533 de Sevilla, correspondiente al archivo de Indias,6 además las referencias de los cronistas fray Agustín Dávila en su obra “Historia de la fundación y discurso de la Provincia de Santiago de México”, la de fray Alonso Fernández en su “Historia eclesiástica de nuestros tiempos”, y la de Gil González en su “Teatro eclesiástico” donde afirman que en éstos años el primer libro impreso en México es la “Escala espiritual” de San Juan Chimaco, traducida por Juan de Estrada o Juan de la Magdalena. Esto “robustece la creencia de que antes de 1539 hubo imprenta en México, quizá rudimentaria, quizá fruto del propio ingenio, o bien grabando en madera para imprimir sobre papel de maguey”,7 además se cuenta con los grabados en madera de La primera doctrina cristiana hecha por fray Pedro de Gante y el Padre Nuestro atribuido a fray Jacobo de Testera.
El más antiguo volante del país, data del año 1541 y trata sobre un terremoto sobre la Ciudad de Guatemala, impreso en México, en casa de los Cromberger.8
Se conoce al primer periódico regular del continente “en enero de 1722, La Gaceta de México y noticias de Nueva España, de la cual sólo aparecieron seis números mensuales”,9 fundado por Juan Ignacio de Castorena, nos dice Eloy Caloca que en el año de 1728 aparece otra publicación mensual del mismo nombre, dejando de publicarse hasta 1742, fundada por Juan Francisco Sahagún, la cual en ese año adopta en nombre de Mercurio de México. Posteriormente aparece una tercera Gaceta de México en 1784, que deja de circular hasta 1809, transformándose en 1810 en Gaceta del Gobierno de México, la que desaparece con el virreinato en septiembre de 1821.
El primer diario editado en el país fue el “Diario de México”, del 1º de octubre de 1805 al 20 de diciembre de 1812, el primero de la Nueva España y el tercero en América, “antes habían nacido el Papel Periódico de la Habana ‘1790’, y un año después, el Mercurio Peruano de Lima”10
Durante la revolución de independencia (1810-1821), la imprenta se difunde a lo largo del territorio mexicano, ya que casi todos los jefes insurgentes la tienen a su servicio, al igual que el grupo contrario, los realistas.

. Sin embargo, existe un problema y es que de la población de 6’ 122,000 habitantes, sólo 30’ 000 sabían leer, por lo que las publicaciones tienen poca difusión.11
Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Patria, fue fundador del primer periódico insurgente, en Guadalajara El Despertador Americano, impreso del 20 de diciembre de 1810 al 17 de enero de 1811.
El Ilustrador Nacional (27 de mayo de 1812), contenía proclamas, planes, partes de guerra, cartas militares. Después queda como órgano difusor militar. Su última publicación salió en abril de 1813.
El Semanario Patriótico Americano (19 de junio de 1812), fundado por Andrés Quintana Roo, termina de editarse en el mes de enero de 1813. Generaliza los principios de la sana política.
El Correo Americano del Sur pretende demostrar la justeza de la causa insurgente, divulga la guerra y los negocios del Estado. Se publicó en el taller de Luis Arango, cuando José Maria Morelos tomó Oaxaca, posteriormente Morelos fundó el Sud en enero de 1813, continuador de El Despertador de Michoacán. Por instrucciones de él , es trasladada la imprenta a “Chilpancingo y en dicho lugar imprimió La Declaración de Independencia, discutida y aprobada por el Congreso, Así Arango siguió como director de esta singular imprenta errante e histórica; luego continuó a Tlacotepec…”12 donde se le pierde el rastro, apareciendo después como impresor de Agustín de Iturbide en 1821 (Manifiesto y plan de Iguala).
Cuando se pacta la alianza entre “los generales Agustín Iturbide y Vicente Guerrero, de la cual surgió el Plan de Iguala proclamado el 24 de febrero de ese año. Ante la necesidad de difundir este plan. Iturbide mandó editar en Iguala, El Mejicano Independiente. De este periódico sólo se conoce un número fechado el 2 de junio de 1821, pero se dice que salieron diecisiete”13
En el México independiente, comenzaron a proliferar las publicaciones periódicas, “la mayor parte de ellas fundadas para defender las ideas de los partidos que las patrocinaban. Liberales y conservadores entablaban interminables batallas ideológicas a través de las páginas de sus respectivos periódicos”14 Poco después de promulgarse la Constitución Federalista de 1824, surgió el primer periódico diario de la vida independiente del país, “Diario de México” editado por José Ruiz Costa.
Durante el resto del siglo XIX aparecen varios periódicos, que son cerrados o clausurados por no compartir sus ideas con las del gobierno en turno.


Última edición por Admin el Jue Sep 25, 2008 3:40 pm, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 25/09/2008

https://cutbertopastor.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

ETICA EN LOS MEDIOS IMPRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO Empty Re: ETICA EN LOS MEDIOS IMPRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO

Mensaje  Admin Jue Sep 25, 2008 3:08 pm

Merece especial atención, comentar que en 1539, existió la primera mujer impresora, Gerónima Gutiérrez, quien era esposa de Juan Pablos, el primer impresor colonial. Tal parece que las hijas heredaban el oficio de los padres y ayudaban en el taller. Así “desde 1611 hasta mediados del siglo XIX, la gran mayoría de hojas volantes y gacetas salían de imprentas dirigidas por mujeres”,15 en 1805 aparecen las primeras colaboradoras en los periódicos Diario de México y la Gaceta de Valdés, fundamentalmente por medio de composiciones poéticas, amparadas por medio de seudónimos o iniciales.
A partir de 1873 comienzan a aparecer periódicos escritos y dirigidos por mujeres: Las hijas del Anáhuac, 1873, El Album de la Mujer, 1883-1890, El Correo de la Señoras, 1893-1894, Las Violetas del Anáhuac, 1887-1889. Donde ya ironizan el papel que juegan en la sociedad, exigiendo un plano de igualdad, respeto y educación. Durante la Reforma (1854-1861) podemos nombrar a los siguientes periódicos: El siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, El Heraldo, La Sociedad, etc. donde ya existe una prensa partidista, con tendencia liberal o conservadora, según el caso, y en los cuales el comentario y la crítica son los temas de fundamentales. Otros periódicos importantes del siglo XIX son El Correo de México, (1867). El Ahuizote, (1874). El Hijo del Ahuizote, (1885), periódico en caricatura crítico del gobierno de Porfirio Díaz. El Universal, (1888). El Mundo, (1895). El Imparcial, (1896).
En el siglo XX el semanario Regeneración, del Partido Liberal, y uno de los iniciadores de la Revolución mexicana fundado por los hermanos Flores Magón y Antonio Orcasitas. El Monitor Liberal (1901), El país (1907), La Voz de Juárez y el Diario del Hogar en ese mismo año, y muchos más que surgirán bajo la protección del gobierno en turno o bien su clausura por no coincidir con los intereses del mismo.
De los periódicos más conocidos o los que aún se publican podemos nombrar a los siguientes: El Universal, (1916). Excélsior, (18 de marzo de 1917). El Nacional, (1929, órgano del Partido Nacional Revolucionario, sucesor del Monitor Republicano). Novedades, (1936). Esto, (1941). Ovaciones, (1947). Diario de México, (1950). El día, (1962). El Heraldo de México, (1965). El Sol de México, (1965). Avance, (1967). Uno Más Uno, (1976). El Financiero, (1980). La Jornada, (1984). México Hoy, (1998). Reforma, (1993).
En el siglo pasado se consolida el capitalismo en el país, con su respectivo modelo político-económico, subordinándose el periodismo a ésta situación. Las páginas de los diarios acumulan información oficial, anuncios publicitarios, artículos de entretenimiento, cables de agencias extranjeras y excepcionalmente críticas y sugerencias a los proyectos de nación. Resumiendo podemos decir que el siglo XX en México, salvo sus primeros lustros, se caracteriza por tener un periodismo oficialista.16 Sin embargo con el surgimiento de la revista Proceso (1976) y en su momento con el diario Uno Más Uno, también en 1976, se comienza un periodismo independiente del Estado mexicano, coexistiendo hasta la fecha.
En lo que hoy es el Estado de Guerrero, después del Mejicano Independiente, surgen infinidad de diarios. Hasta el día de hoy, los diarios más importantes del Estado de Guerrero son los de Acapulco: Novedades Acapulco, (5 de abril de 1969), propiedad de Novedades Editores de la familia O´farrill, con diarios en las principales ciudades del país. El Sol de Acapulco, (29 de octubre de 1979), forma parte de la Organización periodística Editorial Mexicana del empresario Mario Vázquez Raña. Diario 17, (7 de enero de 1989), representa la consolidación de los recursos de la iniciativa privada del Puerto de Acapulco, El Sur, (3 de mayo de 1993), primeramente se editaba de forma independiente, y un tiempo salió con el sello de La Jornada, actualmente sigue saliendo de manera independiente.
III. Etica y periodismo en Guerrero
En lo referente al Estado de Guerrero, al igual que en el país, y en cualquier parte del planeta, donde se desarrolle el sistema capitalista, el periodismo es una empresa, y como tal responde a los intereses de clase, perdiendo de esta manera su objetividad, respondiendo de igual manera a los intereses de los dueños.
El maestro Hernán Uribe retoma la definición del inglés Jeremy Bentham de ética general como sinónimo de ética profesional “la moralidad, el honor, la honestidad, el deber, la responsabilidad y la obligación de conciencia referidos al ejercicio de una profesión, se denomina Deontología o Etica profesional”17 término que compartimos y que aplicaremos para definir la práctica periodística en el Estado de Guerrero.
Uno de los problemas, desde su fundación el SNRP (Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa) es que no aglutina a todos los trabajadores de la prensa escrita. Aunado a esto, existen infinidad de organizaciones sindicales, uniones, asociaciones y hasta clubes de periodistas con diferentes intereses. Sin embargo el SNRP es una organización nacional, ya que tiene secciones en cada uno de los Estados de la República. En el Estado de Guerrero tiene secciones en las ciudades más importantes. Por tal motivo, tomaremos en cuenta esta organización sindical, misma que en su Convención Nacional del 11 de junio de 1968 aprobó el Código de Etica para los periodistas, conocido como el “Decálogo del periodista” por sus diez disposiciones, donde podemos encontrar:
1. Que el periodismo es una profesión honorable. La sociedad está antes que el individuo. 2. La verdad es la base sólida del periodismo honrado. 3. No se utilizará la libertad de expresión para encubrir un ataque injusto. 4. Se ejercerá el periodismo en la concepción de justicia y moralidad, y su responsabilidad no puede ser eludida. 5. Se evitará todo control extraño en la práctica profesional. 6. Son contrarias a la verdad la publicación de información apócrifa. 7. No se atacará al débil con inventivas o por medio del ridículo, si nos equivocamos, jamás dejaremos de reconocerlo. 8. Nuestras informaciones están basadas en la imparcialidad, con hechos comprobados. 9. Perseguimos nuestra superación por el estudio. Y 10. El periodista será leal a los fines de su profesión,
Además en el Capítulo II del Estatuto (reformado en la XXII Convención Nacional realizada en Chilpancingo, Gro. los días 6, 7 y 8 de octubre de 1987) de dicha agrupación, referente a la Declaración de Principios se establece en el inciso “a) La eficiencia, la honestidad, la justicia y la verdad como criterios rectores de su actividad y de la de sus agremiados” (SNRP, 1987, p.1) y en su inciso “e) La obligación y el derecho a la comunicación como fundamento de la libertad intelectual y la práctica profesional de la información; y como síntesis de los derechos de ser informado, a informar, a la protección de la vida privada y a participar en la comunicación pública” (SNRP, p.2).
Otro problema es que en el país no existe una legislación específica reglamentaria del oficio periodístico (aunque implícitamente los delitos de la prensa están contenidos en la Ley de Imprenta de 1917, en el Código Penal del D. F. y Código Penal del Estado de Guerrero, así como también la figura jurídica del daño moral en el Código Civil del D. F.), ni existe una definición del periodista en términos legales, incluso en la Dirección General de Profesiones, no ha sido incluida como profesión. Sin embargo el carácter de periodista se da por medio de dos vías: una, el otorgamiento de una credencial, por las empresas privadas o estatales de información y la otra por la afiliación a organizaciones gremiales como sindicatos, asociaciones, uniones, etc. ocasionalmente puede darse por medio de un contrato de trabajo. Lo que nos da que cualquier persona puede ser periodista, ya que no existen requisitos legales al respecto. Solamente puede contarse con la capacidad de la persona para el desempeño del oficio.
Si bien es cierto que en el país está establecida la llamada libertad de información, esto no impide que se den deformaciones en la información que es recibida por el público lector. Actualmente la formación de periodistas puede darse por medio de la formación universitaria, o por medio de la llamada formación empírica (por medio de la práctica cotidiana de periodistas autodidactas en la sala de redacción y la noticia).
En el país, actualmente existen más de 200 escuelas de comunicación, información o periodismo, ya que en las últimas décadas han proliferado, incluso en el Estado de Guerrero las encontramos en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Ciudad Altamirano. Sin embargo, aún cuando el egresado pueda tener la idea de realizar un trabajo ético y profesional, la realidad nos muestra que para ingresar a laborar a un periódico, se tiene que empezar a trabajar en la llamada “nota roja” (información periodística sobre accidentes y hechos de sangre que es omitida en la prensa nacional), y de ahí pasar a la sección de deportes, y así hasta llegar a ser un articulista reconocido por su medio en la nota política. Lo cierto es que aún cuando las escuelas de comunicación han proliferado, aún encontramos informaciones contrarias a la ética profesional. Y es que el problema de los valores éticos está relacionado con la educación escolar, familiar y por supuesto con la forma de vida, inherente al sistema económico que impera en el país, determinando su ideología.
Para el caso analizamos los siguientes diarios del Estado de Guerrero, con una pequeña muestra de cinco periódicos, del mes de enero al mes de octubre del año 2006, Acapulco: Diario 17 (hasta 7 infracciones por día. Mínimo 5). El Sol de Acapulco (hasta 16 infracciones por día. Mínimo 8) Novedades Acapulco (hasta 17 infracciones por día, mínimo 4). Chilpancingo: Diario de Guerrero (hasta 12 infracciones por día. Mínimo 6). Vértice (hasta 11 infracciones por día. Mínimo 7). Iguala: Guerrero Diario 21 (hasta 21 infracciones por día. Mínimo 19). El Correo (hasta 18 infracciones por día. Mínimo 12). Tlapa de Comonfort: El ABC en la Montaña (hasta 16 infracciones por día. Mínimo 6). El Montañero (periódico semanal, hasta 10 infracciones por día. Mínimo 4). Ayutla de los Libres: El Inter, Periódico de la Costa Chica (hasta 7 infracciones por día. Mínimo 5). El Sol de la Costa (7 infracciones por día. Mínimo 4). Zihuatanejo: Despertar de la Costa (hasta 15 infracciones por día. Mínimo 5), donde encontramos sin excepción que todos los periódicos tienen su sección de nota roja, que como tal, constituye la célula de las infracciones a la ética profesional, ya que generalmente trata de personas que ha sufrido un accidente, o han tenido algún problema legal, o han sufrido alguna agresión, siendo expuestas públicamente por medio de una información que daña su personalidad, y sus intereses, por lo tanto se estaría cometiendo un abuso y una infracción con la libertad de información.
Del resultado del análisis determinamos que también es posible que en la nota informativa existan informaciones imprecisas, ya sea en forma dolosa o por inexactitud en la información. En cuanto a la nota policíaca, se vulnera la personalidad del individuo o de sus familiares, ya que son informaciones que atentan contra la vida privada y moralidad de los implicados.
No hay que olvidar, los intereses creados por los dueños de los medios, son un bloqueo, para la posibilidad de informar con veracidad y objetividad, lo que puede ocasionar una autocensura. En la sociedad capitalista, predomina el ideal moral de la clase que ostenta el poder, que entiende la igualdad del derecho de propiedad, como sagrada. En estas condiciones no es fácil que el periodista pueda tener conciencia del papel que puede jugar en la sociedad sino reconoce su estado de asalariado frente a los dueños de los medios impresos, y que por lo tanto no es libre de las influencias del sistema y de la ideología dominante. El presente trabajo nos hace reflexionar sobre la posibilidad de reglamentar el derecho de la información, inexistente en la mayoría de países de América latina.
Es necesario que los informadores respeten el derecho que tienen las personas a su propia intimidad. El respeto en situaciones de aflicción o dolor, evitando especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos en determinadas circunstancias, observando el principio de presunción de inocencia en informaciones relativas a causas legales, evitar nombrar a los menores de edad, sobre todo en delitos sexuales, así como también a familiares inocentes. Es un deber ético brindar información veraz, exacta y completa, y aceptar el derecho de réplica. Como escribiera Karl Kautsky: Pero para ello hacen falta grandes pasiones morales, y ¿de dónde vendrán si la sociedad vigente es tan mala que no hace brotar ninguna virtud, ninguna moralidad? ¿Acaso no será necesario que antes que pueda nacer la sociedad superior se instaure la moralidad superior? ¿Acaso no será necesario que viva en nosotros el ideal moral antes que se vuelva un hecho el ordenamiento moral? Pero en un mundo vicioso, ¿de dónde sacar ese ideal moral?

Admin
Admin

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 25/09/2008

https://cutbertopastor.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

ETICA EN LOS MEDIOS IMPRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO Empty Re: ETICA EN LOS MEDIOS IMPRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO

Mensaje  Admin Jue Sep 25, 2008 3:08 pm

BIBLIOGRAFIA:

1 CALOCA, Carrasco, Eloy. “Recuento histórico del periodismo”, IPN. México., 2003. p. 23.
2 VAZQUEZ, Montalbán. Manuel. “Historia y comunicación social”, Madrid., 1985. Alianza Editorial
3 ALVEAR, Acevedo, Carlos. “Breve historia del periodismo”, Ed. Jus. México., 1982. p. 11.
4 VAZQUEZ, Montalbán, Manuel. Op. Cit. p. 65.
5 Op. Cit. p. 87.
6 POMPA, Antonio. “450 años de la Imprenta tipográfica en México” Asociación Nacional de Libreros, México., 1988. p. 59.
7 Op. Cit. p. 12
8 VILLAREAL, Javier. “La letra con sangre entra” Ed. UAC , México. 1999. p. 25.
9 CALOCA, Carrasco, Eloy. Op. Cit. p. 130.
10 VILLAREAL, Javier. Op. Cit. p. 26.
11 NAVARRETE, Maya, Laura., AGUILAR, Plata, Blanca. Coord. “La prensa en México 1810-
1915” Ed. Addison Wesley Longman, México. 1998. p. 18.
12 POMPA, Antonio. Op. Cit. p. 41.
13 CALOCA, Carrasco, Eloy. Op. Cit. p. 137.
14 VILLAREAL, Javier., Op. Cit. p. 20.
15 NAVARRETE, Maya, Laura. Op. Cit. p.47.
16 FERNANDEZ, Fátima. “Los Medios de difusión masiva en México”. Juan Pablos Editor.
México, 1987. p. 19.
17 URIBE, Hernán. “Etica periodística en América Latina” Deontología y estatuto profesional.
UNAM, México, 1984. p. 21.

Admin
Admin

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 25/09/2008

https://cutbertopastor.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

ETICA EN LOS MEDIOS IMPRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO Empty Re: ETICA EN LOS MEDIOS IMPRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.