EL MATERIALISMO COMO FUNDAMENTO CRITICO EN LA EDUCACION

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EL MATERIALISMO COMO FUNDAMENTO CRITICO EN LA EDUCACION

Mensaje  Admin el Jue Sep 25, 2008 3:11 pm

I COLOQUIO “LA OBRA DE CARLOS MARX”,
CHILPANCINGO, GRO. 2006

“EL MATERIALISMO COMO FUNDAMENTO CRITICO EN LA EDUCACION”
Cutberto Pastor Bazán (Docente investigador de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia, U.A.G.)


La última década del siglo pasado trajo acontecimientos novedosos, tanto a nivel internacional como nacional, desde el derrumbamiento del socialismo en Europa central y oriental y en la Unión Soviética, quedando solamente algunos países en donde subsiste el ideal de una sociedad más justa, sin embargo las modificaciones y/o actualizaciones dejan mucho que desear en China, Vietnam y Corea del Norte. Solamente Cuba se salva de los cambios y transformaciones estructurales en su economía, siendo la honrosa excepción de los fundamentos del socialismo, acercándose, tal vez, paulatinamente al ideal de Marx-Engels.
La actual situación internacional, donde impera la ley del más fuerte, donde domina el capital internacional que puede invadir y agredir países sin que pueda intervenir ni mediar algún órgano creado específicamente para ello, como la ONU (ya que es dominada por los intereses de los países altamente desarrollados, capitalistas del primer mundo, imperialistas, globalizadores, etc). La política de expansión económica y dominación ideológica de estos países contra los países en vías de desarrollo, los bloqueos económicos a los países no aliniados, la globalización como punta de lanza contra los países pobres, la influencia que despliegan vía medios masivos de comunicación, o mejor expresado medios masivos de desinformación, merece mayor atención para poder estudiar el problema y debatir sobre las implicaciones que producen al interior de nuestra sociedad y en todos los pueblos del orbe.
Hasta el día de hoy, la globalización, la recolonización o el neoliberalismo sólo es el “transito del viejo capitalismo imperialista al capitalismo transnacional, sólo patentiza la mutación transnacional de los monopolios capitalistas. El capitalismo contemporáneo no deja de ser imperialista aunque este carácter sufra nuevas transfiguraciones; hoy simplemente estamos ante un capitalismo monopolista transnacional”1 por lo tanto es necesario desentrañar su verdadero carácter y dar una respuesta de los cambios o mutaciones que ha sufrido, conservando su mismo espíritu explotador y expoliador de los trabajadores del mundo, y de los países pobres o empobrecidos por el mismo capital, aunque sus apologistas digan lo contrario, no pueden evitar lo que los hechos cotidianos demuestran: la lucha por mejores condiciones de vida en cada país, la conquista por la democracia, los movimientos populares y revolucionarios establecen la vigencia contra el capital internacional y sus nuevas variantes, establecen la necesidad imperiosa de luchar encarnecida y decididamente por el cambio a mejores condiciones económicas, políticas y sociales.
Por otra parte, en nuestro país, la siempre eterna crisis económica no ha podido ser controlada por el gobierno federal, sus propuestas, esconden los intereses de la clase que económicamente domina el país, así tenemos que “entre 1977 y el presente año, el salario mínimo ha experimentado una reducción de más del 75 por ciento del poder adquisitivo, lo que representa una de las caídas más brutales del ingreso popular en el mundo”,2 la política económica de los gobiernos en turno no ha sido fortuita ni mucho menos accidental, se ha mantenido para “abatir” la inflación, “atraer inversiones extranjeras o generar empleos”,3 con resultados totalmente desastrosos para la población y sobre todo para las clases más desposeídas del país. La política del estado mexicano deliberadamente constituye al saqueo de millones de mexicanos por unos cuantos millonarios, como parte fundamental de la política económica del capital internacional.
En contra de aquellos que están a favor de la globalización en el país, ésta no lo ha conducido a la prosperidad, ni a la equidad en la distribución de la riqueza, si en cambio al pleno dominio internacional por unas cuantas empresas, haciendo más grande la brecha entre ricos y pobres. Finalmente las mercancías, productos y servicios de los países pobres no pueden competir con las mercancías, productos y servicios de los países altamente desarrollados. Solamente es un engaño, donde los países desarrollados someten a los países en vías de desarrollo, ocasionando una fuerte caída en las ventas de productos nacionales, llevando a la quiebra a la micro, mediana y pequeña empresas, y golpeando cada vez más y más fuerte a los campesinos y pequeños productores, que no cuentan con apoyos eficientes y suficientes para reducir los golpes del capital nacional e internacional.
Los saldos del desastre económico al no abatir la inflación, ni en una reactivación económica, ni creación de nuevos empleos han agudizado y propiciado más miseria a la población, repercutiendo en el deterioro de la salud, la emigración, la vivienda y desde luego en la educación.
“Con o sin trabajo, 50 millones de mexicanos se encuentran debajo del límite de la pobreza:
30 millones viven con $30.00 pesos diarios. 10 millones sobreviven con $22.00 pesos diarios. Otros 10 millones sobreviven con apenas $12.00 pesos.”4
Se afirma que México es uno de los países con mayor desigualdad en el planeta, “ya que en menos de veinte años”,5 “se ha convertido en el cuarto país con más millonarios del mundo”.6 “Según datos del INEGI, el 20% de los mexicanos más ricos concentran el 52.7% de la riqueza del país, mientras que 30 millones de mexicanos subsisten con menos de un salario mínimo (por familia) al día”.7 El sometimiento de la economía neoliberal del país a la política económica globalizante del los Estados Unidos de Norteamérica vía el TLC y la integración de la economía nacional con la economía internacional “reforzó el proceso (…) de destrucción de la mediana, pequeña y microempresa nacionales y de la agricultura, de empobrecimiento de los trabajadores mexicanos, de explotación y sojuzgamiento de los grupos indígenas y de aumento notable del desempleo”.8
Respecto a los medios de “comunicación” tanto en México como en América Latina y en el resto del planeta, no solo son medios de entretenimiento y diversión, como tratan de hacer creer los teóricos del capital, son en realidad reproductores de ideología, publicidad y propaganda para beneficio de los dueños de las grandes empresas nacionales e internacionales, subyugando más a la población en su forma de reproducir el estado de cosas, originando grandes ganancias económicas y al mismo tiempo imponiendo “una serie de valores, emociones, pensamientos y actitudes que facilitan la enajenación de una población que se encuentra en situación de explotación económica y opresión político-social”.9 Si realizamos solamente un somero análisis de la barra programática televisiva en el sistema nacional, ésta deja mucho que desear, ya que está plegada de una programación exclusiva para poder seguir manipulando a la población, no existe una programación educativa y cultural, solo programas nacionales y extranjeros que sirven para seguir reproduciendo y conservando el sistema, el estado de cosas que más le conviene a la clase en el poder.
Indudablemente que es por medio de la televisión, donde se penetra más fácilmente en la conciencia del espectador, ya que existen programas adecuados para cada edad: para niños, para adolescentes, para adultos, para amas de casa, para hombres maduros, etc. en donde persiste un férreo control ideológico, y donde fundamentalmente penetra el modo de vida norteamericano con todas sus decadencias, claro que lo presentan como la forma ideal de vida, el sueño americano, donde cualquiera puede sobresalir y vivir dignamente sin preocupaciones. Nada más falso, ya que cada vez el país vecino endurece su política contra cualquier síntoma de posible rebelión, en cualquier parte del planeta, incluso con sus propios connacionales de acuerdo con la ley contra el terrorismo denominada USA Patriot Act puede reprimir cualquier oposición a sus intereses, pudiendo arrestar a ciudadanos estadounidenses en la calle o en su domicilio por actividades “ilícitas”, presentándolo ante un tribunal militar secreto, sin asignarle un abogado, incomunicándolo ante la sociedad y su familia. Ya no se diga que pueda pasar con ciudadanos extranjeros o emigrantes indocumentados, que desafortunadamente llegan a caer en manos de la policía y aparatos paramilitares del llamado país del sueño americano.
Indudablemente que es por medio de la televisión, donde se penetra más fácilmente en la conciencia del espectador, ya que existen programas adecuados para cada edad: para niños, para adolescentes, para adultos, para amas de casa, para hombres maduros, etc. en donde persiste un férreo control ideológico, y donde fundamentalmente penetra el modo de vida norteamericano con todas sus decadencias, claro que lo presentan como la forma ideal de vida, el sueño americano, donde cualquiera puede sobresalir y vivir dignamente sin preocupaciones. Nada más falso, ya que cada vez el país vecino endurece su política contra cualquier síntoma de posible rebelión, en cualquier parte del planeta, incluso con sus propios connacionales de acuerdo con la ley contra el terrorismo denominada USA Patriot Act puede reprimir cualquier oposición a sus intereses, pudiendo arrestar a ciudadanos estadounidenses en la calle o en su domicilio por actividades “ilícitas”, presentándolo ante un tribunal militar secreto, sin asignarle un abogado, incomunicándolo ante la sociedad y su familia. Ya no se diga que pueda pasar con ciudadanos extranjeros o emigrantes indocumentados, que desafortunadamente llegan a caer en manos de la policía y aparatos paramilitares del llamado país del sueño americano.
Es también por medio de la televisión que se manipula o desinforma a la población, al pasar en segundo plano, o “desaparecer” las noticias e informaciones sobre los problemas del país y sobre todo lo que concierne al estado mexicano. No es casual que comúnmente veamos informaciones sobre cosas irrelevantes, pero es parte de la política de los dueños de las empresas televisivas para desviar la atención. En este aspecto es necesario comentar que aunque la legislación correspondiente en esta materia: Ley federal de radio y televisión esta llena de anomalías e imprecisiones, manifiesta algunas cosas

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Mensaje  Admin el Jue Sep 25, 2008 3:12 pm

positivas (al menos en teoría, ya que en la práctica es otra cosa) como el que la programación no atente contra los valores nacionales, ni se corrompa el lenguaje, pugna por la preservación de la cultura nacional y el idioma. Sin embargo la realidad es totalmente distinta, desalentadora, por la influencia y los intereses entre los dueños de las empresas y el estado mexicano. Actualmente la llamada “Ley Televisa”, denominada así por la aprobación de reformas en la anterior legislatura federal, redactada en forma directa por las dos empresas televisoras nacionales, con altos beneficios económicos para ellas, fue parcialmente frenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, previamente interpuesto el recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley. Aunque no fue desechada totalmente, pero al menos a varios artículos se les dio marcha atrás. Motivo para realizar un estudio más profundo sobre las reformas y las resoluciones del recurso de inconstitucionalidad a dicha ley.
Referente a la industria de la radio, el problema es similar que el anterior, ya que las redes radiodifusoras pertenecen a los grupos financieros del país, con relación íntima de capital de los dueños de las dos televisoras nacionales: televisa y tv azteca. Sobresaliendo solo algunos periodistas que aportan informaciones sobre la realidad del país y la problemática política, social y económica.
En este sentido la prensa escrita nacional está plegada de periodistas que no tienen en claro una base ideológica, para discernir sobre el papel que puede jugar la prensa libre en el destino político y económico del país. Claro que existen medios y periodistas que están haciendo un trabajo diferente, acorde a los cambios vertiginosos que vive el planeta y el país. Es aquí donde nos interesa puntualizar el modelo educativo de los estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Se pudiera seguir enumerando una serie de problemas relativos a nuestra economía y forma de vida, más por el momento es suficiente para poder ilustrar la problemática señalada, que repercute necesariamente en la educación. Solamente recordemos que un pueblo que no es educado, no es capaz de prepararse para enfrentar y poder luchar por un cambio positivo, donde pueda cambiar y mejorar su forma de vida, ya que solo percibe lo que la aparente realidad le da a conocer, y en nuestra realidad hay un conjunto de problemas en medio de concepciones ideológicas, políticas y sociales que es necesario remover, para poder aclarar y entender la verdadera problemática en cada situación socialmente dada y determinada.
En el Estado de Guerrero, del presupuesto del gobierno, solamente se utiliza el 12.3% para el sector educativo, existiendo una gran rezago en todos los niveles y sectores del mismo, pero afectando aún más a las zonas marginadas y notablemente a la población autóctona, donde generalmente no cuentan con escuelas o en donde se encuentran queda a varios kilómetros de distancia, y es en éstos lugares donde es más notable la pobreza y miseria por la falta de programas alternativos para lograr su pleno y optimo desarrollo. “Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los índices de desarrollo en materia educativa de la población de habla indígena muestra un rezago notorio respecto de los promedios nacionales:
75% no ha terminado la primaria frente al 36% del promedio nacional y la eficiencia terminal es de 65% contra el 85% del promedio nacional.
Más del 50% de las viviendas ubicadas en regiones indígenas no tienen electricidad, 68% carece de agua entubada, 90% no tiene drenaje
y 76% tiene piso de tierra”.10
La población del Estado de Guerrero es de 3, 079 649,11 teniendo una población analfabeta de 398 282, equivalente a más del 12%. De los cuáles son 151, 177 hombres y 245, 321 mujeres, más una población no especificada de 880 hombres y 904 mujeres.12 Datos por demás significantes y escandalosos donde observamos claramente la gran desigualdad existente en la entidad. Y en donde pudiéramos cuestionar el papel del Estado y de las instituciones encargadas de brindar educación, así como aquellas que son exclusivas de la educación de los adultos (INEA), donde nos preguntamos que papel que han jugado todos estos años, ya que no se ha podido erradicar el analfabetismo.

Por otra parte, en el ámbito educativo, dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero, y particularmente en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia, la aplicación del materialismo como asignatura se aplicó en el primer Plan de Estudios (1987-2000). Si bien es cierto que el materialismo de Carlos Marx y Federico Engels de mediados del siglo XIX, vino a fundamentar el método científico al aplicar la categoría de la praxis, para poder establecer el criterio de veracidad, aún hoy es un problema para las Ciencias Sociales, ya que al existir diferentes teorías, con intereses opuestos a él, lo transforman en una caricatura, perdiéndolo en el laberinto de la confusión, así aparentemente se pierde la esencia del fundamento del mismo, pues casi no se conoce, es más en algunas Unidades Académicas de nuestra Universidad está completamente olvidado.
En nuestro caso, después de haber sido parte fundamental en el Plan de Estudios de 1988,13 que se aplicó hasta el año 2000 en la entonces Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Primer Semestre: Materialismo Dialéctico. Segundo Semestre: Materialismo Histórico), pasó a ser solo parte de los temas en el nuevo Plan de Estudios implementado en el año 2001. Sin embargo, el estudio del materialismo es de fundamental importancia para poder analizar, enjuiciar y criticar la realidad social, ya que solo por medio del análisis materialista, se puede lograr una critica objetiva de la realidad.
Como afirma Valqui: “El conocimiento científico se ha convertido en el eje de la cultura contemporánea y su papel será decisivo en la construcción de una comunidad de hombres libres con pleno acceso al verdadero desarrollo, en la medida en que sea un poderoso instrumento en la crítica teórica y práctica del actual orden de cosas de las democracias de mercado.
El filo crítico del conocimiento científico solo puede provenir de una investigación inserta en la lucha de clases y movimientos revolucionarios del mundo actual.
Pero al mismo tiempo la investigación crítica solo puede ser producto de una teoría global alternativa a la explotación y a la esclavitud del ser humano: el marxismo, que en más de siglo y medio de existencia a probado ser la premisa teórica radical para desentrañar y teorizar el complejo contexto que ha configurado el capitalismo en general, sigue siendo útil para explorar el imperialismo del siglo XXI en particular; el marxismo crítico y revolucionario…”14
Con esto entendemos la imperiosa necesidad de contar imprescindiblemente con una filosofía como sustento ideológico de un conjunto de conocimientos para poder interactuar en la práctica social, desde los intereses que beneficien a las clases desposeídas, las que realmente son las más desprotegidas y golpeadas por la crisis recurrente del sistema.
Es innegable que no solamente el comunicador, sino cualquier otro científico social “conozca y maneje filosofía, teorías, metodologías y técnicas para descifrar y enfrentar los problemas y las necesidades sociales del complejo y contradictorio entorno regional, nacional y mundial”15 para poder interpretar, y enjuiciar correctamente los problemas de nuestro entorno económico-social.
¿Es el materialismo el sustento filosófico adecuado? ¿Qué nos enseña el materialismo? En primer lugar como concepción filosófica el materialismo de Marx y Engels se compone de la Filosofía Materialista, la Economía Política y la teoría del Comunismo Científico. En los estudios universitarios se trata de estudiar parte de la Filosofía Materialista y de la Economía Política, pues la tercera parte corresponde a la práctica de las dos anteriores, y no está al alcance de la práctica universitaria, sin embargo se espera que la preparación brindada al egresado sea fundamental para el desarrollo de su vida profesional, al aplicar los fundamentos y principios de ésta filosofía, con lo que en realidad la Universidad juega un gran papel en la educación de sus alumnos y egresados.
La filosofía materialista se compone del materialismo dialéctico y del materialismo histórico, (en realidad ni Marx ni Engels, hablaron de materialismo dialéctico ni de materialismo histórico, pero así se planteó por la dirigencia soviética para su mejor “entendimiento y aplicación”). El primero nos enseña las leyes generales del desarrollo de la naturaleza, “Llámase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, es materialista”16 Por su parte el materialismo histórico es la aplicación de las leyes dialécticas al desarrollo histórico de la sociedad, es “la aplicación de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.”17
En otras palabras la explicación de los fenómenos sociales y políticos la vamos a encontrar en el estudio, comprensión y aplicación del materialismo a la vida social, para ello el fundamento de algunas asignaturas es en base a ésta teoría, tales como las Historias (de Guerrero, de México, Universal, Contemporánea, etc.), Economía Política (Paradigmas Económicos), Filosofía (Paradigmas Filosóficos), Sociología (Corrientes Sociológicas), que auxilian en la comprensión del fenómeno social desde la óptica materialista. Cada una trata de explicar el fenómeno social y/o económico desde su amplio campo de estudio e investigación.
Seguramente las asignaturas no son el problema, más bien, en varias ocasiones es quien las imparte al desconocer verdaderamente el método del materialismo. Es un problema que tiene que resolverse por medio del estudio, y por medio de cursos y orientaciones de aquellos que se han dedicado al análisis y aplicación de ésta filosofía.
De aquí la gran importancia que tiene el estudio del materialismo, ya que sin él, no podríamos hacer un análisis preciso de la situación real de los problemas de la sociedad. El método dialéctico es la manera de concebir “los fenómenos naturales como sujetos a perpetuo movimiento y cambio y el desarrollo de las contradicciones existentes en ésta, como resultado de la acción mutua de las fuerzas contradictorias en el seno de la naturaleza” 18
Lógicamente la relación de fenómenos como un todo articulado en conexión con otros fenómenos que le rodean; La consideración de la naturaleza como algo en constante movimiento y desarrollo; El cambio de los fenómenos imperceptibles a cambios cualitativos y perceptibles se da de manera gradual e imperceptible; Todos los objetos y fenómenos de la naturaleza “llevan siempre implícitas contradicciones internas”19 que posibilitan el cambio de un estado a otro.
Con la descripción de éstas leyes generales y su aplicación a la vida social tenemos la posibilidad de interpretar correctamente los fenómenos sociales, su origen, desarrollo y posible solución. Herramientas por demás notables que nuestros alumnos y egresados al interpretar nuestra realidad, al describirla, enjuiciarla y criticarla podrán transmitir esa recolección de datos, entre toda la sociedad, de acuerdo al trabajo del egresado de manera responsable satisfaciendo el dominio técnico del periodismo, con veracidad y objetividad, de esta manera se cumplirá un gran servicio a la comunidad, acorde con los planteamientos de nuestra Universidad.
Solamente para citar un ejemplo, en comunicación, retomando a Vivaldi, el comunicólogo en un reportaje,
“será más o menos grande, según lo sea quien lo escriba. Será más o menos profundo, según la capacidad del reportero para profundizar en los hechos. Será más o menos interpretativo, según la sensibilidad, la cultura o la estimativa de quien narre un hecho o describa una cosa
En resumen: la grandeza o la profundidad dependen más de quien escribe de lo que se escribe: más del hombre que del objeto”20 “En pocas palabras: el gran reportaje necesita del gran reportero”.21
Sin embargo, para lograr que el estudiante adquiera está capacidad de profundidad en los hechos, para lograr su capacidad de interpretación, para lograr su capacidad de análisis y su crítica científica en su trabajo profesional requiere de las herramientas del análisis de la teoría materialista, ya que con el conocimiento y aplicación de método dialéctico a la vida social podrá realizar satisfactoriamente su actividad profesional con ética y responsabilidad para con la sociedad y la Universidad.
Además de esto, también por medio de la concepción materialista de la historia, se descubre que la historia de la sociedad, no es más que la historia de la lucha de clases, donde persiste en cada momento histórico la ideología de la clase dominante, y donde domina por medio de las instituciones sociales, económicas, políticas, jurídicas, etc. y hoy, lógicamente por medio de los medios masivos de información, que en última instancia juegan un papel determinante en la generación de nuevas formas de enajenación, acorde con el desarrollo tecnológico y los últimos descubrimientos científicos, en donde el comunicador tiene que reconocer el papel que juega como parte del todo estructurado en la sociedad, y donde puede realizar un mejor trabajo desde la perspectiva de la teoría materialista, develando los hechos aparentes, ya que “los problemas de la realidad siempre se nos presentan disfrazados, ocultos tras los ropajes de las apariencias. Estas tienen que ser retiradas a través de las herramientas teórico-metodológicas de la filosofía y sus teorías críticas, para luego proceder a teorizarlos y después a probar las verdades descubiertas y las soluciones formuladas vía la praxis social y política para negarlos y superarlos”23 hasta encontrar la verdad, buscándola siempre, siempre con objetividad, la razón y la justicia para ir en pos de una mejor sociedad.

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Re: EL MATERIALISMO COMO FUNDAMENTO CRITICO EN LA EDUCACION

Mensaje  Admin el Jue Sep 25, 2008 3:12 pm

BIBLIOGRAFIA:

1 Valqui Cachi, Camilo. “La filosofía de la praxis en México ante el derrumbe del socialismo soviético”, Mex. 2002. Ed. Laguna p. 41
2 Rev. El salario actual. Mex. 2006. p. De la Editorial
3 Ibíd.
4 Ibidem. p.8
5 Ibidem. p. 11
6 Ibíd.
7 Ibíd.
8 Citado por Valqui Cachi, Camilo. p.78.
9 Rev. Revolución No.3 Julio-septiembre, Mex. 2007
10 Novedades Acapulco, Domingo 25 de noviembre 2007.
11 INEGI, Estado de Guerrero, 2003. p. 81
12 Ibidem. p. 217
13 Cf. Plan de Estudios Integrador para la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, 1988.
14 Valqui Cachi, Camilo. “Filosofía, ciencia y contexto” en “Ciencias sociales y humanas, lecturas desde el sur de México”, Mex., 2005. UAG, Unidad Académica de Filosofía y Letras, p.22
15 Ibidem. P.28
16 Stalin, José. Obras completas, T.14. Ed. Eda, Mex. 1981, p. 350
17 Ibíd.
18 Ibidem, p. 352
19 Ibidem, p. 357
20 Leñero, Vicente. Manual de periodismo. Ed. Porrúa, Mex. p. 21
21 M. Vivaldi, Gonzalo. Géneros periodísticos. Ed. Prisma, mex. 1993, p. 90
22 Ibidem, p. 91
23 Valqui, Camilo. O.Cit. p. 25.

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